Cómo funciona Mi portal SEP

La SEP, o lo que es lo mismo La secretaría de Educación Pública, es quien administra, controla y promueve todo el sistema educativo en México. Asimismo, este organismo es quien tiene el poder para establecer los lineamientos, configuración y orden dentro de la educación del país.

portal sep autoservicios logo

Pero eso no es todo, quiero decir que esta dependencia también esta para ver por el bienestar de los maestros. Su objetivo debería ser velar por sus derechos, y asegurarle a todo el magisterio que su sueldo esta seguro, y que cada mes lo recibirán de acuerdo a lo que marca la ley.

Así que para que todos los docentes pueden acceder a la verificación de su sueldo, la SEP presta varios servicios en donde es posible consultar dicha información.

Es por eso que al día de hoy la secretaría de educación pública ha creado lazos con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y juntos han construido una página web en donde los maestros pueden consultar su comprobante de pago: Mi portal Fone.

Pon atención a lo que sigue a continuación que se desplegará información útil e interesante para todos los profesores que desean realizar consultas en este portal.

Cómo acceder al Portal de Autoservicios de la SEP

Este portal tiene como objetivo dar información y acceso rápido y sencillo a miles de maestros para que puedan descargar e imprimir por cuenta propia sus comprobantes de pago.

Y para poder gozar de los servicios que da esta página debes registrarte, los pasos y, en general todo el procedimiento hasta llegar al talón de pago, no es complicado.

Pasos a seguir para entrar al portal:

1.- Regístrate en la web

portal autoservicios sep

Si quieres acceder a los servicios del portal debes registrarte y para hacerlo de primera instancia debes entrar a la página. Cuando estés dentro ubica la pestaña con el nombre “Registrar una cuenta para ingresar al portal”.

Da click en ese enlace y continua el proceso. Para que no pierdas tiempo buscado el portal, te dejo el enlace que te llevará directo:

https://portalautoservicios.sep.gob.mx/login.jsp

2.- Rellena los datos correspondientes

datos autoservicios sep

Deberás llenar algunos datos para que tu registro esté completo:

  • Nombre y apellido
  • Registro Federal Contribuyente (RFC)
  • Correo electrónico
  • Contraseña (puedes crearla introduciendo números, letras y signos)

Además de esta información tendrás que escoger alguna de las opciones de preguntas secretas que te presenta la página. Para hacerlo, debes dar click en la pestaña ‘’preguntas secretas’’, ahí verás varias opciones de las que tienes que elegir una.

Cuando la hayas elegido, debes poner su respuesta en el campo correspondiente. Recuerda que esta información es confidencial, pero sobre todo es para que la tengas presenta, pues si llegaras a necesitar una recuperación de cuenta precisarás de utilizar tu pregunta secreta.

Cuando tengas todos los datos listos, da click en Aceptar.

3.- Comprueba tu cuenta

Cuando des en aceptar el portal te enviará un mail al correo electrónico que anotaste anteriormente. Ve y consulta el correo ya que tienes que confirmar tu registro.

En el correo que te manden vendrá un link en el que habrá que dar click. Habiendo hecho esto ya estarás dada de alta en el portal.

Cómo descargar e imprimir tu comprobante de pago en el portal SEP

1.- Entra a tu sesión

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión, cuando estés dentro de la página web tendrás que ubicar la pestaña de ‘’comprobantes de pago’’, está la encontrarás en a esquina superior izquierda.

Cuando la hayas encontrado, da click para continuar.

2.- Pon tus datos

Necesitarás colocar algunos datos para poder descargar tu talonario. Deberás poner:

  • RFC
  • Fecha en la que recibiste tu salario

Luego da click en ‘’buscar recibo’’.

3.- Descarga e imprime

Obtendrás una lista de comprobantes de pago, deberás elegir el que andas buscando, y si necesitas checarlo, solo da click en ‘’ver detalles’’. Cuando lo selecciones solo hará falta que lo descargues y lo tengas listo para imprimir.

Alternativas para comprobar recibos del SEP 

¿Te acuerdas que Fone tiene tratos con la SEP?, pues bien, es en su portal en donde también puedes realizar consultas de tus comprobantes de pago. Contar con otra posibilidad de consulta siempre es bueno, ya que, si por alguna razón alguno de los portales llegara a fallar, tendrás a donde ir y no te quedarás sin consultar tus pagos.

Lo único que deberás hacer es ingresar a Mi portal Fone, iniciar sesión, para esto deberás registrarte primero, para hacerlo precias de tener tu CURP a la mano y colocar información personal.

De la misma manera deberás buscar una sección que se llama ‘’recibos’’, para luego ir a donde dice ‘’comprobantes de pago’’, así localizarás el comprobante de pago que estás buscando. Lo único que restará es descargarlo e imprimirlo.

Información general sobre Mi portal SEP

1.- Tienes problemas para entrar al portal

Si tienes algún problema para realizar tus consultas, o no puedes entrar a la página porque no recuerdas tu contraseña, o ya le disté restablecer contraseña y el correo no te llega, o quizá no te viene a la mente la pregunta que pusiste al registrarte, en fin, no puedes resolver estas cuestiones, despreocúpate, lo que puedes hacer es:

Para que te puedan atender deberás proporcionar:

  • Nombre completo
  • RFC
  • Dirección electrónica
  • Número de teléfono fijo
  • Clave de tu centro de trabajo

2.- ¿Qué tantos comprobantes puedo consultar?

Puedes comprobar todos los que desees, eso sí, en la plataforma solo estarán almacenados los de los últimos 6 meses. Por eso, lo mejor es que los descargues y los almacenes en tu computadora.

3.- ¿Cuántos recibos puedo imprimir?

Puedes imprimir todos los que quieras, lo único es que podrás hacerlo de manera individual; es decir, puedes imprimirlos uno por uno.

4.- ¿Y si deseo cambiar alguno de mis datos de registro?

Si quieres cambiar tu correo electrónico, la contraseña o la pregunta y respuesta que anotaste, puedes hacerlo. Cuando estés dentro del portal debes irte a la parte inferior izquierda en donde dice ‘’configuración’’, y ahí podrás ver la opción de cambio de contraseña, dale click y sigue el procedimiento que se te indique.

Como ves, consultar tus comprobantes de pago es sencillo y tienes varias opciones para poder hacerlo. Aprovecha estas herramientas que la SEP pone a tu disposición.